EL PESO EN UNA RAQUETA DE TENIS

El peso es uno de los factores fundamentales a la hora de elegir una raqueta de tenis: PORQUÉ y QUE es IMPORTANTE en una RAQUETA de tenis? 

PESO: El peso viene determinado por dos elementos: la cantidad de material y cuanto peso es necesario para que la raqueta tenga la \»masa o peso\» suficiente para imprimir fuerza al pegar a la pelota. Si tiene peso de menos, no genera \»pegada\» y si tiene peso de más, no llegas a moverla hasta el punto de \»pegada\». Las raquetas van desde los 220gr de raquetas superligeras para veteranos o chicas, pasando por 250gr de media de una raqueta de adulto ligera (para niños que pasan de raqueta a junior a adulto o chicas con poca fuerza) hasta los 340gr de la wilson pro staff de Federer. Pero esto no es tada la verdad. Esto es sólo para las raquetas que se venden en el mercado. Están también las raquetas de los jugadores profesionales y esas son otra cosa. Modelos antiguos que sólo se fabrican para ellos, raquetas con sobrepeso de plomos, otras más largas de lo normal… Es ya un mundo artesano para cumplir con las necesidades concretísimas de un jugador al que 2gr más o menos en su raqueta le hace ganar o perder millones de dólares. Por otro lado están las raquetas de niños con pesos inferiores a 250gr.

Al final doy unas valoraciones personales pero a grandes rasgos, yo pondría en un jugador de iniciación una raqueta de 260gr para que la pueda mover y disfrutar, en un jugador de club 285gr para que ya tenga pegada, en un jugador nivel 2 de ahí para arriba hasta 310 y en nivel 3, cada uno ya sabe lo que le va bien.

El peso de la raqueta es importantísimo. LLeva la bolsa de la compra que has hecho y que concretamente hoy que no has cogido casi nada, no pesa nada de nada y llévatela un par de kilómetros de paseo o a tu casa y ya verás que sucede. Lo que no pesaba nada ahora es demasiado peso. Yo valoro el peso de la raqueta pensando en mitad de partido. Es decir, que no pese antes, que sea óptimo en el medio y que al final la note un poco. Si me pasa que cuando empiezo, noto la raqueta pesada, al final del partido seguramente estará hundida en el mar.

Está comprobado que entre raquetas iguales, aparecen diferencias de hasta 15 gramos. Esto es una barbaridad por dos motivos, primero porque dos o tres gramos cambian una raqueta totalmente, sino que se lo digan a Nadal, que en su progresión hacia un mejor y más agresivo juego, buscó muchos cambios en su raqueta y finalmente acabó con la misma pero añadiendo 3 gramos. 4 ya no funcionaban… (Para que te hagas una idea, un sobregrip pesa 8 gramos, pero es e peso está en el puño) Por otro lado, el peso también te varía el balance. por lo que puedes tener dos raquetas que aparentemente son iguales pero con una juegas mejor que con la otra y curiosamente no sabes porqué.

Scroll al inicio