Vicente Cuairán: Seis aspectos que diferencian a los jugadores que son mentalmente fuertes de los que no lo son

federer

Vicente Cuairán: director ejecutivo de Tennis Mind Institute.

¿Qué aspectos diferencian a los jugadores/as mentalmente fuertes de los que no lo son?
1. Los jugadores/as mentalmente fuertes saben cribar y escoger la información relevante de las situaciones que viven.
De los fallos que comenten solo ven la parte que les permiten continuar mejorando lo que les permiten mantener una buena actitud en los peores momentos del partido.
2. Los jugadores/as mentalmente fuertes tienen un sistema de creencias que les permiten relacionarse de manera óptima con las situaciones que viven.
Si mi creencia de base es “los fallos no me definen pero me permiten aprender de mis errores para mejorarlos” lo normal es que cuando falle me enfoque en detectar que mejora técnico­táctica he de aplicar en los próximos golpes y no perderé demasiado tiempo en pensar mal de mí.
3. Los jugadores/as mentalmente fuertes tienen una serie de valores que forman parte de su“repertorio de golpes”.Siete valores fundamentales: Trabajo de calidad, entrega, disciplina, humildad, compromiso, optimismo, capacidad para aceptar y calidad en el trabajo.
4. Los jugadores/as mentalmente fuertes cuidan y entrenan cinco áreas fundamentales en su entrenamiento mental: 1. Atención y concentración, 2. Gestión del pensamientos, diálogo interno y emociones, 3. Confianza, 4. Autoestima, 5. Motivación. Tienen claro que su área de mejora está en buena parte fuera de su zona de confort. Son jugadores/as que siempre creen que pueden seguir aprendiendo de los demás, que no consideran que ya lo saben todo y que no se escaquean con el trabajo duro. Son ese tipo de jugador/a que siempre quieren seguir aprendiendo.
5. Los jugadores mentalmente fuertes están siempre en un estado motivacional ganador/ganador.

6. Los jugadores/as mentalmente fuertes saben que ganar no es un fin en sí mismo, sino una consecuencia de un trabajo bien hecho, del resultado de una serie de decisiones y respuestas de buena calidad. Saben que ganar no solo depende de ellos, saben que hay un rival al otro lado de la pista al que respetan y por lo tanto no pierden el tiempo en pensar en ganar si no en lo que tienen que hacer para aumentar las probabilidades de sacar adelante el partido.

ARTICULO COMPLETO: www.industriadeltenis.com

Scroll al inicio