Vale!, ya tenemos polémica. Gala León, designada capitán del equipo español de Copa Davis… ¿pero de qué estamos hablando?

\"image

Gala (Madrid, 23 de diciembre de 1973). Jugadora hasta 2004, fue 27 del mundo (2000) y se mantuvo durante nueve años entre las cien primeras del mundo. Participó en 33 Grand Slams. En Roland Garros llegó a octavos de final en 1996 y 1999 ganó dos campeonatos de España absolutos (1998 y 1999) e hizo final en la Copa Federación.

A partir del 2000 entrenó a varias jugadores, entre otras a las españolas Silvia Soler, Estrella Cabeza y Beatriz García Vidagany.

El debate sobre que sea una mujer la capitana del equipo de Copa Davis, realmente sólo es una cortina de humo. El problema es la causa que ha motivado este cambio urgente.¿Había otros sustitutos? El fracaso de Carlos Moyá (que se veía venir porque le venía grande el puesto) deja abierta la cuestión de si realmente para Copa Davis es importante que el capitán haya sido un jugador relevante, que en el caso de Moyá también es cuestionable… Poco ha de aportar a un equipo de Copa Davis un entrenador como tal. Lo importante es que sea un buen motivador, organizador y coordinador. Y ahí no importa si es una mujer… o lo relevante que haya sido.

Realmente lo importante es entender dos cosas que son la base de que alguien ocupe este puesto: la persona en sí y los intereses que tiene la federación para que una persona determinada esté ahí.

Respecto a la persona en sí, ha de ser amigo de los jugadores, coordinador, conciliador, motivador y sobre todo líder. Aquí no importa que sea una mujer (aunque liderar a semejantes egos…) y aun siendo hombres tampoco es fácil la elección. Pero respecto a los intereses de la federación, eso ya es otra cosa. Aquí hay un mundo de opciones. Tampoco podemos olvidarnos, que desde hace un tiempo falta “orden” en la Copa Davis y quizás las aguas estén muy revueltas y se necesita reorganizar al equipo español que con Moyá ha sido un desastre, se ha desmadrado y el barco va a la deriva. A lo mejor Gala es la transición que necesita el equipo hasta que se encauce el problema y ya después encuentren a otro “jugador relevante” que pueda navegar en aguas suaves. Igual por eso Escañuela ofreció un carácter provisional al nombramiento de Gala León como capitana cuando le preguntaron si para julio de 2015 (próximo reto de España) estará Gala al frente del equipo.  ”Puede ser que sí o puede ser que no”, dejó en el aire el presidente de la Federación. Ahí mas humo a la cortina.

Atobeira club escuela de tenis nigran vigo

Scroll al inicio